CENTRO ESTHETIC SALUD

Medicina Estética - Cirugía Plástica - Clínica Medica - Nutrición - Psicología

Centro Esthetic Salud

PROMOCIONES DEL MES

Resección de lunares

Depilación definitiva
con IPL $100 (tarifa plana)

Tratamiento de cicatrices inestéticas

TURNOS Y CONSULTAS

Comunicate al:
(0351) 481-6898 en los horarios de 10:00hs a 13:00hs y de 14:00hs a 19:00hs ó ingresando Aquí

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA POST MASTECTOMÍA

Cuando una mujer consulta al cirujano plástico para reconstruirse la mama, es por que ha sido mastectomizada y se encuentra con problemas que plantea la ausencia de unos de sus senos o bien, porque ha sido diagnosticada de una tumoración que deberá tratarse con una mastectomía radical.

El papel de las mamas en la mujer no es solamente en la lactancia, sino que también tiene una función estética, tanto desde el punto de vista sensual como psicosomático.

Al realizar una mastectomía, nos encontramos con una asimetría; es decir una de las mamas no existe y la otra es de tamaño, a veces grande y otras veces pequeño, siendo la finalidad de la reconstrucción la mayor simetría posible, mediante técnicas de cirugía plástica y estética.

Para conseguir esta simetría de volumen, casi siempre es necesario tratar en el segundo tiempo quirúrgico la mama existente, bien aumentando, elevando o reduciendo su tamaño. Puede haber un tercer o cuarto tiempo quirúrgico para simetrizar las mamas y reconstruir el complejo areola-pezón.

 

TÉCNICAS DE RECONSTRUCCIÓN DE MAMA

1. A partir de los propios tejidos (Colgajos)

La técnica de reconstrucción mediante colgajos se utiliza cuando es preciso aportar piel y músculos sanos a la zona de la mastectomía.

a) Reconstrucción mediante colgajos de Tram, se aportan tejidos y músculo procedentes del abdomen.

b) Reconstrucción mediante colgajo de dorsal ancho, se aporta piel y músculo de la zona de la espalda, en esta técnica es necesario incorporar una prótesis de silicona ya que el colgajo es de poco volumen.

2. A partir de prótesis o expansores

En la reconstrucción mediante prótesis o expansores, el tejido necesario para formar la nueva mama se obtiene mediante la prótesis o la prótesis expansora.

 

RECONSTRUCCIÓN DIFERIDA

Nos referimos a la reconstrucción mediante expansores. Se trata de conseguir una mama mediante la expansión de los tejidos cicatriciales existentes después de la mastectomía cuando el músculo pectoral ha sido respetado. Para ello son necesarios tres tiempos quirúrgicos.

 

1. Primer tiempo. Prótesis expansora. Consiste en colocar una prótesis expansora, a través de la misma incisión de la mastectomía, para conseguir que la piel y tejidos subcutáneos alcancen el volumen necesario para colocar una prótesis de silicona, que dará una forma y consistencia parecida al tejido mamario.

El expansor se coloca parcialmente lleno y se irá insuflando con suero fisiológico en el consultorio, hasta conseguir el volumen deseado.

Transcurrida una semana puede empezarse el llenado del expansor en el consultorio; se realizará una o dos veces por semana, dependiendo de las características de la piel, y de su elasticidad.

Una vez conseguido el volumen deseado, se esperan uno o dos meses para realizar el segundo tiempo.

Segundo tiempo. Prótesis definitiva. Se realiza a través de la misma incisión, se cambia la prótesis expansora por la prótesis definitiva de silicona. En la mama existente se realiza la técnica que corresponda para conseguir la mayor simetría. 

a) Aumento: se coloca un implante de silicona, cuando la mama es demasiado pequeña.

b) Reducción: si es una mama demasiado grande y caída.

c) Elevación: el volumen es bueno pero por la gravedad ha descendido.

Tercer tiempo. Areola- pezón. La reconstrucción de la areola-pezón puede realizarse en el segundo o bien en un tercer tiempo quirúrgico dependiendo de cada evolución quirúrgica. Se realiza el pezón con un injerto del pezón contralateral y la areola con un injerto de piel del pliegue inguinal.

 

RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA.

Consiste en la colocación de la prótesis o expansor, en el mismo tiempo quirúrgico que la mastectomía, con lo que evitamos que la paciente se vea totalmente plana, sin una de las mamas, evitando también otro tiempo quirúrgico bajo anestesia general.

 

El post operatorio se supone al de la mastectomía radical, permaneciendo en clínica el tiempo que considere necesario el ginecólogo o cirujano.

Si durante el tiempo que durara la expansión es preciso realizar tratamiento de quimioterapia, no interfiere, si bien se considerará realizar el llenado del expansor más lentamente.

© 2011 CENTRO ESTHETIC SALUD, Todos los derechos reservados,
Gobernador Roque Ferreyra 1735. Cerro de las Rosas. - Córdoba Argentina Centro Esthetic Salud.
Turnos al: +54 (351) 482-9335 de 10:00hs a 13:00hs y de 14:00hs a 19:00hs.

| Tratamientos de Estética | Medicina Estética | Cirugía Plástica | Clínica Médica | Nutrición | Psicología |
| Notas de interés | Contactanos |